martes, 29 de septiembre de 2009

FUNDACION TELETÓN EN CHILE


Ya es un cuarto de siglo desde la primera vez que Don Francisco, junto a un lote de artistas, las empresas y la gente, dieron el puntapié inicial a la primera Teletón, que desde ese entonces ha ayudado a los niños discapacitados, no sólo trabajando en su rehabilitación, sino además que ha dignificado su vida y ha transformado a Chile en un país más solidario.
La Primera Teletón es la primera versión, de la campaña solidaria, realizada en Chile, que se efectuó los días 8 y 9 de diciembre de 1978. El lema de esta versión fue "Logremos el Milagro". La niña símbolo fue Jane Hermosilla, aunque el rostro más fuerte de esta campaña, fue la joven Silvia Ceballos, quien relató la forma en que superó, el grave accidente automovilístico, que sufrió en julio 18, de 1973, y que la dejó en silla de ruedas. Silvia Ceballos, falleció en septiembre del 2006 a causa de un infarto, enlutando aquella campaña. El proyecto anhelado de Mario Kreutzberger, era emprender un nuevo sueño, un sueño para agradecer a la gente, por haber tenido tanto éxito, en su carrera de animador de sábado Gigantes. Es por eso que en aquel año, Don Francisco rápidamente junta, a todas las emisoras de radio, y televisión, con un sentido bien particular: hacer una maratón, de 27 horas interrumpidas, por la televisión, uniendo a todos los animadores, periodistas, y artistas. Al mismo tiempo, Mario, decide buscar auspiciadores, que apoyen este proyecto. La primera Teletón, estaba destinada a hacerse los dias viernes 1, y sábado 2 de diciembre, pero por problemas de programación, la (Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Televisión Nacional de Chile, en la misma fecha transmitirían el Festival de la OTI), se eligió el 8 y 9 de diciembre de 1978. La meta de recaudación era de US$1.000.000 (equivalentes a $33.790.000), los cuales, al momento de superarse, serían destinados, a crear institutos de rehabilitación para niños minusválidos. Costó un poco llegar a la meta, pero al anochecer, en el bloque final, un cómputo impresionó a los chilenos: $35.135.988; la meta había sido superada, y rápidamente se llegó a los $84.361.838. Esto dio paso para la continuación de estas maratones con la Teletón 1979.
A lo largo de nuestro anoréxico país hay 9 institutos , diseminados desde Arica hasta Puerto Montt, atendiendo a un 64% de los niños y jóvenes de 0 a 24 años con alguna discapacidad motora, alcanzando un total de más de 20 mil pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario